top of page

Recomendaciones según la MTC para esta primavera 🌱

Escrita por Juli Posse | Profe de Medicina China de la escuela

Según la medicina tradicional china, cada estación del año se relaciona con órganos específicos que son más activos y que, pasan por un proceso de “limpieza”.


A principios de febrero en el hemisferio norte y a principios de septiembre en el hemisferio sur, se considera el comienzo de la primavera. El hígado y la vesícula biliar son los órganos emparejados que se vinculan con esta estación. Tienen una relación hermano-hermana. Si uno es débil, eso afectará al otro; si ayudas a uno, el otro también será asistido.


Algunas personas no tienen su vesícula biliar por intervención quirúrgica y eso, a su vez, suma más carga al hígado, especialmente con el metabolismo de las grasas y la digestión en general.

El hígado es conocido como el - General al mando del cuerpo, teniendo más de 500 funciones y según la MTC, es el órgano que gobierna la salud de una mujer más que cualquier otro. Es el principal órgano de desintoxicación del cuerpo.


En Occidente experimentamos desequilibrios en la función del hígado que solo la Medicina Tradicional China reconoce como estancamiento de hígado. Esto puede darse por diversos factores; ya sea el tipo de alimentación, el entorno socio-cultural al que pertenecemos, hábitos que desequilibran la función de desintoxicación y el stress con el que convivimos diariamente. La vida se torna apresurada, el tiempo para alimentarnos que podría ser un ritual escasea y termina siendo un trámite, el sentarse a comer hoy esta acompañado de pantallas y audios acelerados.

Todo esto genera indigestión.


Una de las formas de colaborar con nuestro hígado y por lo tanto con nuestra salud es tan simple como tomarnos una pausa en estos detalles cotidianos sintonizando e imitando el ritmo de la tierra.


Algunos de los síntomas que podemos experimentar cuando hay estancamiento son dolores de cabeza, bruxismo, problemas oculares, síndrome premenstrual, irritabilidad, ira, impaciencia, despertarse entre la 1 y 3 de la mañana.


En primer lugar, para ayudar al hígado y a la vesícula biliar, se recomienda dejar de comer de 2 a 3 horas antes de dormir. Comer tarde en la noche crea estancamiento en el hígado y evita que nuestro cuerpo se limpie y se repare por la noche. 
En segundo lugar, evitar seguir comiendo cuando te sientas lleno en un 70%. Comer en exceso crea más presión sobre el hígado y la vesícula biliar.  Estos son los 2 hábitos de estilo de vida que ayudarán más.

Además, incorporar vegetales de hojas verdes como:

  • kale

  • col rizada

  • col china

  • repollo napa

  • berros

  • hojas de mostaza

  • puerros

  • hojas de rábano blanco

  • hojas de la zanahoria

  • hojas de rábano

  • hojas de nabo

  • hojas de diente de león

  • Entre otros..

Los germinados y los champiñones también son buenos. Además, las hierbas frescas son estupendas para apoyar al hígado.


Por último, comer de manera proporcional más vegetales que cereales de grano entero. En primavera se recomienda incorporar mas alimentos frescos y crudos.


Sopa de porotos mung con cebolla, apio, zanahoria, champiñones, puerro con cilantro tendrá a tu hígado feliz. Trata de incorporar el sabor agrio, ya que es el sabor que ayuda a liberar el estancamiento en el hígado y en la vesícula biliar.


DESPLIGA AQUÍ PARA VER LA RECETA DE SOPA DE POROTOS MUNG

Ingredientes: - Porotos mung, 1 taza - Ghee o aceite de coco, 1 cda - Cebolla picada chica, 1 - Puerro,1 - Zanahoria,1 - Sal, 1 cdita - Apio picado: tallo y hojas, 3 varas - Champiñones 250 gr - Agua, cantidad necesaria - Cilantro, 1 puñado - Pimienta 1 cda - Ralladura de limón o lima, 1 cdita - Cúrcuma 1 cda. - Jenjibre 1 trozito - Cardamomo( opcional) Procedimiento: ● Hidratar la noche anterior , los porotos en agua. ● Colocar una olla a fuego moderado . ● Agregar el aceite o ghee, las cebollas . Cocinar por 3 minutos, hasta que las cebollas se cristalicen levemente, sumar zanahorias en cubitos. Salpimentar. ● Agregar la cúrcuma en polvo o raíz. ● Agregar el apio y el Jengibre. Cocinar por 2 minutos más. ● Agregar los porotos hidratados, cubrir con agua. ● Bajar el fuego a mínimo, tapar . ● Cocinar durante 40' ● Apagar fuego , agregar cilantro y champiñones frescos o hidratados. ● Reposar 10' tapada ● Terminar con ralladura de limón.

Gracias a la pacha, servir y disfrutar! :)


El sabor agrio puede provenir del: chucrut, manzana verde, limón, vinagre de arroz integral (japonés), ciruela agria y cereza. La fermentación de buena calidad realmente apoya el hígado. Si no te gusta el sabor agrio, usualmente significa que lo necesitas.


En lo que respecta a la comida, piensa en verde!


Por otro lado, nuestras emociones tienen un efecto impactante en el hígado. Para colaborar con tu hígado, practicar la paciencia, la calma y el perdón. Motivate por sentir compasión e intenta dejar ir el resentimiento. El hígado se hiere con sentimientos "negativos" y por aferrarse al pasado. Intenta libera esas emociones; la ira nos mantiene atascados en todos los sentidos. Sal al aire libre y descansa en el césped.


¡Feliz transición para florecer en primavera!

Con amor, Juli

Comentarios


bottom of page