top of page

Arquetipo y Postura: Sillín

En Yin Yoga: Sillín

Yang Yoga: Supta Virasana



En Notas anteriores hablamos sobre los Arquetipos, en esta nueva entrega haremos foco en cómo armar el asana que le da nombre al Arquetipo Sillín.


Éste asana tiene como proposito funcional el estímulo de los músculos cuádriceps (en la parte frontal de los muslos), así como también en los flexores de cadera y el recto abdominal. A su vez, proporciona una ligera compresión en la parte baja de la espalda.


En la práctica de Yang, esta postura se llama Supta Virasana. Por lo general se suele indicar que la pelvis se coloque en retroversión para disminuir la lordosis del segmento esqueletal lumbar y suavizar la sensación de presión entre las vértebras. Como sabemos, en Yin Yoga las "compresiones" son uno de los 3 tipos de estímulos que concientemente buscaremos ejercer sobre nuestro tejido conectivo. Una ligera compresión es saludable en la parte baja de la espalda (una sensación de presión pero sin dolor ni pinchazos) para enfocarse en la vértebra L5 y la densa masa de tejido conectivo que la rodea. Si de cualquiera manera, al armar esta postura o sus variantes sientes dolor o quieres suavizar la compresion lumbar, puedes probar tanto "peinando" los gluteos hacia tus rodillas, como agregando altura debajo de tu espalda: con un bolster (como en la foto superior), almohadones o mismo realizando las variantes sentadas o media postura del sillin (ver mas adelante)


Los cuádriceps y los flexores de cadera rara vez se estiran en nuestra vida diaria y con frecuencia pueden estar tensos y acortados. Por lo tanto, para muchos de nosotros, mantener la postura Sillín puede ser bastante intenso al principio, pero practicarla regularmente es una excelente manera de entrenar al sistema nervioso para relajarse bajo estrés.


Desde la mirada del yoga funcional que propone Paul Grilley, buscamos adaptar hábilmente cada postura al cuerpo de cada persona, a la medida de su propia capacidad de extensibilidad en sus tejidos y su estructura osea. Esto no quiere decir que otros estilos de yoga no hagan adaptaciones o prioricen la forma por encima de la función. Lo funcional no es exclusivo del Yin Yoga, pero es uno de sus principios claves.


En el sillín:

NO es necesario reclinar el torso por completo hacia atrás.

NO es requisito la rotación interna de la cadera. Puede darse, como no.

NO importa si las rodillas quedan juntas, separadas o paralelas.

NO es necesario que los pies estén por fuera de las caderas.


Rotación interna / externa de las caderas


La rotación interna o externa se refiere a la posición de tu fémur en el acetábulo de la pelvis (articulación de cadera). Nuestras caderas naturalmente rotarán más fácilmente en una dirección que en la otra debido a varios factores. Si tus caderas están más rotadas internamente, es posible que puedas sentarte cómodamente entre tus talones en la postura Sillín (foto de la izquierda). Si por el contrario, (foto de la derecha) tus caderas están mas rotadas externamente, probablemente te sientas más estable sentándote sobre tus talones o sobre un taco o bloque colocado debajo de tu pelvis. Experimenta con las rodillas juntas o separadas.


Para estimular los cuádriceps el único requisito que se precisa es flexionar la tibia (articulación de rodilla). 

HABILIDAD ESQUELTAL en Sillín | Izquierda: más rotación interna de cadera | Derecha: Menos rotación interna de cadera

👉🏼 2 variantes, 2 personas distintas: estimulando el mismo área marcada: cuádriceps. 

Encuentra tu propia forma de armar postura Sillín:


  • Tobillos / empeines:

Desde 4 apoyos, coloca los empeines en el suelo. Si sientes alguna tensión en la parte delantera de los tobillos, haz un rollo con tu manta y ponlo debajo de los tobillos donde se doblan; esto también funciona bien para la postura del niño.

  • Presión sobre los músculos de las pantorrillas

Si la presión de los muslos sobre la parte superior de las pantorrillas es demasiado, usa una almohada/taco y siéntate allí para que tus caderas estén más altas. También puedes doblar una manta y colocarla entre tus muslos y pantorrillas. Esto también aliviará la flexión en la rodilla.


Variante elementos debajo de tobillos


  • Una vez que te sientas estable nota si ya sientes el estiramiento en tus cuádriceps. si lo sientes, quedate allí, ésa tal vez, sea tu postura el día de hoy. Si sientes que deseas profundizar en la sensación puedes comenzar a inclinarte hacia atrás, hazlo lentamente llevando tus manos hacia atrás y quizás apoyándote sobre los codos si te sientes bien. Sigue revisando que sientas la sensación en tus cuádriceps y no solo en las rodillas.


Variantes de sillín

  • Presión en la parte baja de la espalda

Debe haber cierta compresión en la parte baja de la espalda y éste es uno de los beneficios de la postura Sillín en comparación con Supta Virasana. Sin embargo, si experimentas cualquier pinchazo o dolor, o si la compresión es demasiado, usa tacos o mantas y soportes adicionales para elevar tu espalda.


Virasana | Sillín

Si aún así la sensación es aguda, desarma y prueba la siguiente variante:


  • Suavizar el estiramiento 


Otra forma es realizar la media postura del sillín, como se muestra a continuación. Todas las medias posturas tienden a ser más seguras, ya que el cuerpo (especialmente la pélvis y las extremidades, como piernas y brazos) pueden colocarse sin alineación en el espacio y de esta manera enfocarte principalmente en el área de estímulo. (Variante supina | variante lateral)




  • Intensificar el estiramiento 


Si estás en la postura Sillín pero no sientes la sensación en tus cuádriceps, prueba algunas variaciones a una pierna. Por ejemplo, mantén una pierna con rodilla flexionada y modifica la posición de la otra pierna, ésto elimina parte de la inclinación en la pelvis y proporciona un estiramiento adicional en los cuádriceps.




Una vez que encuentres la forma que mejor se adapte a tu cuerpo, permanece allí por 3 - 5 minutos y toma un descanso.


Hay tantas variantes de esta postura (y de todas) como personas en este planeta. No te quedes con estas imágenes, buscá tu propia variante, con todos los elementos que necesites.


Te dejamos algunas imágenes para que te inspires 👇🏽

Experimenta la respuesta que emana de tu cuerpo cuando podés relajar el cuerpo a la vez que estimular el área marcada, recordá que el único objetivo es sentir y no "cómo" se vea la postura.




¿Conocés mas variantes del Sillin, practicás esta postura? Contanos en comentarios para que sepamos que estas ahí ✨❤️


Comments


bottom of page