top of page

14-10-7 | Yoga Funcional


Media Mariposa en piso y con pared

El Yin Yoga propone observar y estudiar al cuerpo en 14 segmentos esqueléticos, movilizados por 10 grupos miofasciales, es decir, en conjuntos de músculos, reunidos naturalmente para cumplir una o más funciones motoras.

Cada persona tiene una estructura musculoesquelética y articular única y distinta. No hay dos cuerpos iguales, nuestros huesos son distintos y las cualidades de los músculos también. El enfoque funcional que propone el Yin, nos invita a reconocer y especialmente adaptar, la práctica de Yoga a las necesidades y potencialidades del cuerpo. Es precisamente aquí en donde entran en vigencia los 7 Arquetipos.


Veamos un poco más en detalle de qué se tratan…

Sutra 14-10-7 "Cuando aprendes a ver el cuerpo como 14 segmentos esqueléticos, movilizados por 10 grupos miofasciales, puedes adaptar hábilmente los 7 arquetipos de asanas a la medida de la flexibilidad y la habilidad esqueletal de cada practicante". Paul Grilley - Creador del método de Yin Yoga

  • 14 segmentos esqueléticos

Hacen referencia a los principales segmentos esqueléticos que se comprometen en la práctica de Yoga. No hablamos específicamente de los 206 huesos, ni precisamente de articulaciones, sino de segmentos esqueléticos compuestos por 1 o más huesos.


Los 14 segmentos son:

  1. Dedos de los pies

  2. Tobillo

  3. Tibia

  4. Fémur

  5. Pelvis

  6. Lumbar

  7. Tórax

  8. Cervical

  9. Dedos de las manos

  10. Muñecas

  11. Radio

  12. Cúbito

  13. Húmero

  14. Escápula - clavícula


  • 10 grupos miofasciales

Son un conjunto de músculos específicos envueltos y separados por fascias. Cada grupo miofascial tiene cualidades en común, es decir una funcionalidad compartida. Ejemplo: Los cuádriceps, los isquiotibiales, etc. Cada grupo de músculos unificados hacen una especie de "mandala". En Yin Yoga estudiamos la mandala correspondiente al torso y al muslo.

Éstos son:

  • 4 grupos de músculos del muslo

  • 1 grupo de flexores de cadera

  • 4 grupos de músculos del torso

  • 1 grupo de músculos de la parte superior del cuerpo

4+1+4+1= 10


Tanto los segmentos esqueletales como los grupos miofasciales están íntimamente relacionados y comparten la misma premisa de buscar cubrir el área objetivo / marcada.


Área marcada: Área específica del cuerpo que buscará ser estimulada durante la permanencia. Conformada por 1 o más segmentos esqueléticos y comprometidos por 1 o más grupos miofasciales.

  • Los 7 arquetipos:

La guía de los arquetipos sirven para encontrar el conjunto de asanas que operan en las mismas áreas músculo-esqueléticas del cuerpo. Es decir, buscan nuclear los asanas que tienen implicancia en las mismas regiones del cuerpo.


En casos en donde el/la practicante por cuestiones específica no quiera, no pueda ejecutar el asana ó mismo el profesor considere mejor ofrecerle una variación, la guía de arquetipos facilita encontrar el conjunto de asanas que operan sobre la misma región del cuerpo de manera similar o simplemente diferente, logrando el mismo estímulo en el tejido. De forma que se le podrá sugerir a el/la practicante que realice otro asana con el mismo propósito previamente establecido. Realizar una postura de pie, recostados o sentado tendrá una sensación energética distinta entre sí, pero en términos de estímulos netamente anatómicos en los arquetipos se encontrará la correlación.


Los arquetipos son: Lazo | Oruga | Sillín | Libélula | Torsión | Perro | Dragón.


Los primeros 5 arquetipos Lazo, Oruga, Sillín, Libélula y Torsión, funcionan especialmente para la práctica de Yin y los arquetipos de Perro y Dragón, se refieren a todas y cada una de las posturas y prácticas Yang, independientemente del estilo. Estos asanas Yang se denominan en sánscrito, te sugerimos leer esta nota para profundizar en éste tema: Ver nota Yin Asanas


Los arquetipos, entonces, son una referencia para identificar qué segmento esqueletal está comprometido y qué grupo miofascial implicado y estimulado y encontrar allí las variaciones.


Los arquetipos son una guía teórica creada para el/la profesor/a y para obviamente, la propia práctica personal.



Arquetipo: Sillín

SE: Dedos de los pies, tobillos, fémur, tibia, pélvis y columna Lumbar

GM: Cuádriceps, flexores de cadera, recto abdominal y Toracolumbar



💡 Para enseñar Yoga funcionalmente, como profesores, debemos tener presente que lo que puede ser útil para una persona, puede no serlo para otra, o incluso para esa misma persona, en otro momento de su vida.


Comments


bottom of page