El Yin Yoga propone observar y estudiar al cuerpo en 14 segmentos esqueléticos, movilizados por 10 grupos miofasciales, es decir, en conjuntos de músculos, reunidos naturalmente para cumplir una o más funciones motoras.
Cada persona tiene una estructura musculoesquelética y articular única y distinta. No hay dos cuerpos iguales, nuestros huesos son distintos y las cualidades de los músculos también. El enfoque funcional que propone el Yin, nos invita a reconocer y especialmente adaptar, la práctica de Yoga a las necesidades y potencialidades del cuerpo. Es precisamente aquí en donde entran en vigencia los 7 Arquetipos.
Veamos un poco más en detalle de qué se tratan…
Sutra 14-10-7 "Cuando aprendes a ver el cuerpo como 14 segmentos esqueléticos, movilizados por 10 grupos miofasciales, puedes adaptar hábilmente los 7 arquetipos de asanas a la medida de la flexibilidad y la habilidad esqueletal de cada practicante". Paul Grilley - Creador del método de Yin Yoga
14 segmentos esqueléticos
Hacen referencia a los principales segmentos esqueléticos que se comprometen en la práctica de Yoga. No hablamos específicamente de los 206 huesos, ni precisamente de articulaciones, sino de segmentos esqueléticos compuestos por 1 o más huesos.
Los 14 segmentos son:
Dedos de los pies
Tobillo
Tibia
Fémur
Pelvis
Lumbar
Tórax
Cervical
Dedos de las manos
Muñecas
Radio
Cúbito
Húmero
Escápula - clavícula
10 grupos miofasciales
Son un conjunto de músculos específicos envueltos y separados por fascias. Cada grupo miofascial tiene cualidades en común, es decir una funcionalidad compartida. Ejemplo: Los cuádriceps, los isquiotibiales, etc. Cada grupo de músculos unificados hacen una especie de "mandala". En Yin Yoga estudiamos la mandala correspondiente al torso y al muslo.
Éstos son:
4 grupos de músculos del muslo
1 grupo de flexores de cadera
4 grupos de músculos del torso
1 grupo de músculos de la parte superior del cuerpo
4+1+4+1= 10
Tanto los segmentos esqueletales como los grupos miofasciales están íntimamente relacionados y comparten la misma premisa de buscar cubrir el área objetivo / marcada.
Área marcada: Área específica del cuerpo que buscará ser estimulada durante la permanencia. Conformada por 1 o más segmentos esqueléticos y comprometidos por 1 o más grupos miofasciales.
Los 7 arquetipos:
La guía de los arquetipos sirven para encontrar el conjunto de asanas que operan en las mismas áreas músculo-esqueléticas del cuerpo. Es decir, buscan nuclear los asanas que tienen implicancia en las mismas regiones del cuerpo.
En casos en donde el/la practicante por cuestiones específica no quiera, no pueda ejecutar el asana ó mismo el profesor considere mejor ofrecerle una variación, la guía de arquetipos facilita encontrar el conjunto de asanas que operan sobre la misma región del cuerpo de manera similar o simplemente diferente, logrando el mismo estímulo en el tejido. De forma que se le podrá sugerir a el/la practicante que realice otro asana con el mismo propósito previamente establecido. Realizar una postura de pie, recostados o sentado tendrá una sensación energética distinta entre sí, pero en términos de estímulos netamente anatómicos en los arquetipos se encontrará la correlación.
Los arquetipos son: Lazo | Oruga | Sillín | Libélula | Torsión | Perro | Dragón.
Los primeros 5 arquetipos Lazo, Oruga, Sillín, Libélula y Torsión, funcionan especialmente para la práctica de Yin y los arquetipos de Perro y Dragón, se refieren a todas y cada una de las posturas y prácticas Yang, independientemente del estilo. Estos asanas Yang se denominan en sánscrito, te sugerimos leer esta nota para profundizar en éste tema: Ver nota Yin Asanas
Los arquetipos, entonces, son una referencia para identificar qué segmento esqueletal está comprometido y qué grupo miofascial implicado y estimulado y encontrar allí las variaciones.
Los arquetipos son una guía teórica creada para el/la profesor/a y para obviamente, la propia práctica personal.
Arquetipo: Sillín
SE: Dedos de los pies, tobillos, fémur, tibia, pélvis y columna Lumbar
GM: Cuádriceps, flexores de cadera, recto abdominal y Toracolumbar
💡 Para enseñar Yoga funcionalmente, como profesores, debemos tener presente que lo que puede ser útil para una persona, puede no serlo para otra, o incluso para esa misma persona, en otro momento de su vida.
Commenti