¿Cuál es la diferencia entre Yin Yoga y Yoga Restaurativo? ¿Por qué se las relaciona?, ¿Cuáles son sus similitudes?
La confusión se debe a la similitud de los asanas vistos desde afuera.
Si bien el yoga restaurativo y el yin yoga son dos prácticas físicas muy poderosas (y necesarias) son muy diferentes en su esencia.Una vez más, las apariencias engañan. Una vez más el contenido y no tanto la forma es lo importante y la clave.
Una breve introducción a los dos métodos…
El yoga restaurativo fue creado principalmente por B.K.S Iyengar. Luego fue desarrollado y popularizado por maestros como Judith Lasater. La práctica restaurativa se creó originalmente para ayudar a los estudiantes que estaban enfermos o lesionados, (ó cualquier persona que busque crear un descanso profundo y un momento de restauración en su práctica).
El yin yoga, es un método creado principalmente por Paul Grilley, la práctica se dirige a los tejidos conectivos (los ligamentos, los huesos, las articulaciones, y la fascia). Debido a la quietud y al tiempo de permanencia en las posturas, la práctica puede ser desafiante a nivel físico, mental y emocional. Yin también se enfoca en estimular los meridianos o vías internas de energía del cuerpo.
Similitudes:
Se utilizan muchos elementos como: tacos, bolster, mantas y cintos.
Las posturas son pasivas, mayormente de piso.
Fomentan la receptividad.
Calman el Sistema Nervioso, activando el sistema nervioso Parasimpático.
Son prácticas contemplativas que fomentan la calma.
Las posturas se mantienen por periodos prolongados de tiempo (pero no los mismos).
Ambos se enfocan en la relajación muscular y la liberación de tensiones del cuerpo.
Ambas estimulan (de distintas maneras) a la fascia.
Diferencias:
Los tiempos de permanencia. En Yin Yoga, los tiempos iniciales son de 3 - 5 minutos. En yoga restaurativo de 5 - 15. En ambas prácticas los tiempos pueden incrementar según la experiencia del practicante.
Si bien ambos utilizan elementos, en el Yoga Restaurativo, se busca la comodidad y la relajación en el cuerpo del practicante.
En Yin Yoga se utilizan elementos con el propósito de darle comodidad y soporte a las zonas periféricas que no necesariamente buscan ser estimuladas.
En el Yoga Restaurativo se busca muy poca sensación en los tejidos del cuerpo.
En Yin Yoga buscamos percibir un estímulo, llámese tensión o compresión en zonas específicas del cuerpo.
El yin yoga se basa en la teoría de que los tejidos necesitan un estrés adecuado para volverse resistentes, más flexibles y fuertes. Ejerce presión sobre los tejidos conectivos al mantenerse por un período prolongado de tiempo.
Esta práctica busca ser relajante y calmante, pero debido a que los tejidos están siendo estimulados “estresados” en el sentido literal de la palabra y que tiene una correspondencia directa con el sistema de Meridianos de la Medicina Tradicional China, cada postura puede ser un desencadenante emocional, haciendo de la práctica no solamente una práctica calmante, sino también preventiva y sumamente sanadora.
En conclusión…
La práctica del yoga restaurativo utiliza accesorios para ayudar a relajar el cuerpo y la mente. A medida que un estudiante descansa en una postura durante un período de tiempo más largo, se le anima a soltar y dejarse llevar. Las posturas están diseñadas para apoyar el interior profundo del cuerpo, incluidos los órganos. Es común que las poses se mantengan entre 5 y 20 minutos. En esta forma de práctica, el cuerpo se coloca con apoyos de una manera que por lo general provoca muy poca sensación. Esto alienta al sistema parasimpático a "encenderse", lo que conduce a la relajación.
Tenga en cuenta que hay algunos cruces de poses entre los dos sistemas. En este caso, determinar si se trata de una pose yin o una pose restauradora dependerá de cómo se configure la pose, qué accesorios se usen y qué cantidad o qué tipo de sensación se experimente.
Hay muchas diferencias y similitudes entre estos dos sistemas. Este es un gran tema, ¿Cuáles son tus pensamientos acerca del yoga restauración y el yin yoga?
Comments