Por Julieta Posse
El elemento agua simboliza, el germen, la semilla, la esencia, la raíz.
El agua es el origen, la memoria, los ancestros, la familia y la herencia del pasado.
El invierno: el máximo Yin
El Taoísmo y la Medicina Tradicional China consideran al elemento agua como el primero y el origen de todos los demás.
Ante la llegada del invierno pareciera que todo se detiene. La energía de la naturaleza se retrae: las plantas parecen muertas, los animales hibernan; todo es quietud hasta el renacer de la primavera.
Es el movimiento más YIN y manifiesta una fase de retorno hacia el interior, hacia el origen, expresado con el reposo y la no-acción. El agua representa, a su vez, la capacidad de adaptación, la búsqueda de nuevos caminos, la tendencia a fluir.
El agua es el movimiento de los líquidos, la fluidez que nutre, humidifica y refresca. Es el paradigma del cambio y la evolución… el impulso vital. En ocasiones el Agua es incontrolable, es imposible detenerla porque siempre encuentra su camino; fluir con ella y sintonizar con los cambios que ella propone a su paso, es la clave!
¿Que sucede cuando en nuestra casa se rompe una cañería o explota? O tal vez nos quedamos sin agua; no es de extrañar que en épocas de elemento agua esto suceda... así como el agua representa a las emociones éstas situaciones que suceden en nuestro cotidiano nos invitan a revisar cómo está el agua manifestándose en nosotros, a todo nivel, especialmente en el emocional. También en esta época podemos sentirnos más sensibles promoviendo un movimiento de limpieza a través del llanto.
El agua siempre avanza, nunca retrocede, siempre se acerca hacia el objetivo.
Cuando el agua encuentra su camino, es decidida, nos provee el carácter de gran voluntad, en cuanto no fluya en su camino, la sensación de inseguridad o falta de voluntad puede ganar terreno en nuestro comportamiento.
Estación el Invierno
Color es el negro o el azul oscuro (de las aguas tenebrosas y profundas),
Emoción: Miedo, que paraliza y hiela como el frío.
Sonido: los gemidos, que provienen de lo más profundo de nuestro Ser.
Sabor: salado, en relación a la gran masa de agua salada que forma nuestro planeta.
Órganos: Riñón y la Vejiga. Atesoran la Esencia o Jing, todo nuestro potencial heredado de los padres.
Sentido es el oído, resuena en los huesos y en las enfermedades osteoarticulares.
Territorio: zona lumbar y su líquido es la saliva.
Virtud: la Sabiduría de quien sabe aprovechar todo su potencial.
En el Agua se formó la primera célula, es la vuelta al punto de partida, los dos primeros años de infancia y la vejez. El Agua es Vida.
LA FUERZA DE LO INVISIBLE
El arquetipo del Agua es «EL FILOSOFO» que saca a la luz lo que está oculto, descubre nuevas formas de conocimiento, observa los procesos internos disipando su misterio y erosionado la ignorancia. Arrasa con las creencias limitantes y memorias, incansable en su esfuerzo de aprender la naturaleza de la realidad, busca tenazmente la verdad. Imagina lo que puede ser y eso lo hace ser crítico de lo que es. Buscando el origen de las cosas se convierte en el maestro perfecto💧
RECOMENDACIONES DE MEDICINA CHINA PARA EL INVIERNO:
Dormirse temprano para favorecer la energía yang.
Evitar el frío. Acercarse a fuentes de calor ayuda a prevenir los ataques del frío que bloquean el yang.
Investigaciones muestran que el invierno es el periodo del año en que se aprovechan mejor los nutrientes:
Comenzar el día con un vaso de agua tibia o caliente, con zumo de limón. Calentará y depurará tu organismo aportando vitaminas y antioxidantes que reforzarán su sistema inmune.
Evitar un exceso alimentos fríos, grasos, lácteos y alcohol, que generan humedad y favorecen la generación de las mucosidades.
Introducir en tu dieta hortalizas y verduras picantes tales como la col, nabo, el jengibre, pimienta, cebolla y ajo.
Beber infusiones de Astrágalo (Astragalus membranaceus), planta medicinal con actividad anti bacteriana, antiviral, expectorante entre otras, tradicionalmente utilizada con fines inmuno-estimulantes.
PRÁCTICA YIN YOGA
Aquí te dejamos posturas de yin yoga que estimulan los meridianos que se corresponden con la Vejiga y Riñón, órganos primordiales del invierno:
Puedes realizar estos asanas de 3 a 5 minutos, haz un descanso de 1 min entre ellas. Siente los efectos de cada postura, percibe el movimiento del agua en tu cuerpo. ¡Que las disfrutes!
Haz click en este Playlist y reproduce la música ideal para tu práctica de Yin Yoga para el Invierno:
Dibujos realizados para Yoga Yin por Luna
Si te gustó esta nota, deja tus comentarios:
Comments