En esta nota enterate porqué es importante alimentarse de acuerdo a esta estación. Cuáles son los alimetos y qué posturas de Yin Yoga son las específicas debes realizar para activar y estimular de manera conciente la energía de la primavera en el organismo.
Escrita por: Julieta Posse. Practicante y profesora de Medicina Tradicional China en la escuela Yoga Yin.
Una de las reglas en la Medicina Tradicional China es alimentarse en función las cuatro estaciones y así asegurar la salud a través de la alimentación.
Cada una de las estaciones comporta la cosecha de determinados alimentos.
Cada uno de ellos contiene su propio Qi y su propio sabor. Estos alimentos van cargados según la cantidad de agua que hayan recibido.
Con lo cual los alimentos propios de cada estación proporcionan a quien los
ingiere el Qi de la tierra, en armonía con las estaciones, teniendo en cuenta que los humanos deberíamos estar en armonía con el entorno.
¿Suena lógico aspirar a comer aquello que este mundo nos ofrece, no?
En cualquier caso, nuestra alimentación debe priorizar el beneficio del sistema digestivo para que los alimentos sean bien transformados y transportados. Y para que los residuos sean eliminados adecuadamente, el sistema digestivo debe estar fuerte.
*"Es un recordatorio de que en medio del invierno, una nueva primavera está por venir. Como dice un proverbio, “la fragancia de la flor de ciruelo proviene de la amargura y el frío”.
Para adaptar la alimentación a las diferentes estaciones hay que tener en cuenta una serie de parámetros:
Durante las 5 estaciones hay que ingerir los 5 sabores y beneficiar un porcentaje mayor a aquel sabor que corresponda a la estación según la teoría de las 5 fases (madera, fuego, tierra, metal y agua). En primavera debe priorizarse el sabor ácido, en verano el amargo, durante el verano tardío el dulce, el picante en otoño y el sabor salado en invierno.
Así como los sabores se escogen de acuerdo con el movimiento de las distintas estaciones, seleccionaremos la naturaleza de los alimentos en sentido contrario a este movimiento, es decir, durante las estaciones frescas comeremos alimentos de naturaleza tibia, y durante las estaciones tibias (como es la primavera) comeremos alimentos de naturaleza fresca.
DATO: El calendario tradicional chino es diferente del que usamos en occidente.
Se trata de un calendario que se subdivide en 24 períodos estacionales de unos 15 días, cada período. La primavera se correlaciona con el viento y con el movimiento ascendente.
Representa el Qi del yang menor que empieza a crecer en el interior del yin. Durante la primavera y el verano, el yang Qi es abundante y el yin Qi es menor.
En china, la primavera es una estación ventosa y se dice que el viento es el causante de las 100 enfermedades, entendiendo también por viento a los perversos, es decir a los agentes que permiten que entren los patógenos.
El Yin de invierno decrece, es menor. En primavera, el yang despierta, crece, comienza a ganar espacio en el clima, la flora y también en los seres humanos. Así la energía defensiva que está en el exterior del cuerpo se activa.
Para armonizar con la Primavera hay que adaptar la alimentación procurando incorporar el sabor picante y de naturaleza tibia, al principio de la estación y el sabor picante, la naturaleza fresca, al final de la misma. También hay que incorporar sabor ácido, el sabor que se correlaciona con la fase madera. El sabor ácido pertenece al yin, es descendente y centrípeto. Tiene una acción astringente, que aguanta y retiene lo que tiende a escapar. Dicha acción centrípeta promueve el Qi que contiene el agua en el cuerpo (fluidos y sangre), se emplea para casos de transpiración excesiva o diarrea. Además el sabor ácido drena y activa el hígado.
ALIMENTOS SUGERIDOS PARA PRIMAVERA:
FRUTAS:
Cítricos (limón, naranja, pomelo, mandarina)
Banana
Uvas
Ciruela
Manzanas
Peras
Tomate
Vinagres
Kéfir.
PLANTAS:
Carqueja
Cardo mariano
Diente de león
Encuentra más recetas para la primavera en la guia especial en PDF - Yin Yoga para la Primavera
Si eres nuevo en un estilo de práctica Yin, asegúrate de leer y practicar los principios del Yin Yoga (4 clases - 4 tattvas + PDF con información)
Yin Yoga, una (muy) breve introducción:
Si aún no está familiarizado con el Yin yoga, es una práctica de yoga en el piso que implica largas permanencias. Estas posturas realizadas por tiempos prolongados se dirigen al tejido conectivo del cuerpo (en lugar de solo a los músculos) para mejorar y restablecer entre otras cosas, la energía en el organismo.
En ésta posturas de Yin Yoga, haremos foco en estimular los meridianos correspondientes al hígado y vesícula biliar (Elemento madera). Ésta práctica puede provocar cierta agitación, irritación o molestar, pero también puede estimular la acción. El Qi de un hígado saludable está relacionado con nuestra capacidad para hacer planes y ponerlos en acción. Se trata de flexibilidad, visión, capacidad de cambio y adaptación.
A continuación encontrará algunas postruas de Yin Yoga para la primavera, que ayudan a tu cuerpo, a restaurar el equilibrio, desintoxicar los órganos, nutrir el sistema digestivo, liberar la tensión, el estrés de la columna y las caderas y "limpiar" los canales de energía.
Si te gustó esta nota, dejanos tu comentario.
Comments