Cómo tener una experiencia de Yin Yoga completa:
Buscá estimular un área objetivo o línea de energía en el cuerpo.
Ingresá lento a la postura y practicá la quietud por un tiempo determinado.
Desarmá la postura de forma consciente.
Date un tiempo de rebote.
Neutralizá el cuerpo y luego movete hacia la siguiente área objetivo.
Cuando ves algo impactante, cuando escuchás un relato o una fuerte declaración: ¿Seguís como “si nada” o te tomas el tiempo de sentir los efectos de aquella información que llega a tu campo energético y físico? Incluso en un una práctica de Yoga dinámica, te tomas realmente el tiempo de percibir los efectos de la postura en vos. -¿Cómo se siente? ¿Dónde? ¿Qué cualidades tiene?
En esta nota hablamos del Rebote: realizar una pausa, respirar y sentir el “rebote” de la información que llega, y de la postura que se libera.
La práctica de Yin nos enseña a reducir la velocidad y a tomarnos el tiempo necesario para vivir la experiencia. Estas cualidades ayudan a guiar la mente y corazón hacia una conciencia más profunda y a asimilar todo lo que el presente tiene para ofrecernos.
En Yin Yoga buscamos pasar tiempo de calidad en las posturas. Las poses pueden durar entre 3 y 20 minutos. Esto provoca profundos cambios en los tejidos del cuerpo, en el flujo de energía y en la mente. Por eso debemos ser conscientes acerca de los espacios entre las posturas y darnos el tiempo de notar los cambios más sutiles. La práctica nos invita a tomarnos unos minutos y reconocer las modificaciones que se han producido durante y después de cada postura.
El rebote se practica tradicionalmente en lo que denominamos pentáculo. Nos relajamos en pentáculo después de un yin asana o una breve secuencia para sentir el Chi o Prana y la sangre y los fluidos moviéndose dentro y fuera del área marcada, ya que -en ciertas posturas y según cada persona y momento- a veces es difícil sentirlos. Pero, vale aclarar, que el rebote se puede hacer en cualquier posición que sea del tipo neutral -no contra postural a nivel articular. Así, es posible incluir otras posturas de transición, de acuerdo al yin-asana previo o posterior al descanso, la intención de la práctica o el flow de la clase.
Los cambios producidos probablemente se percibirán a través de sensaciones y liberaciones tanto físicas como energéticas. Se puede percibir frialdad o calidez, cambios de presión, vibraciones, movimientos involuntarios, como descargas eléctricas, pensamientos relacionados al efecto emocional que ejecuta dicha postura específica, entre otros… en cada persona es distinto y cada práctica en sí misma es distinta.
¿Por qué pentáculo no es Savasana?
Se dice que pentáculo es un pequeño savasana por tratarse de un pequeño descanso en medio de nuestra práctica, donde llevamos la consciencia a lo que acontece física y energéticamente. Pero es importante tener en claro que pentáculo no es savasana, aunque se le asemeje.
Algunas diferencias:
Momento en la práctica e intención. Pentáculo se realiza dentro de la práctica, entre postura y postura. Nos relajamos allí después de un Yin asana o una breve secuencia. Por el contrario, savasana se realiza al final de la práctica.
Duración. El tiempo sugerido para permanecer en pentáculo es entre 1 y 3 minutos. Luego de una práctica de Yin Yoga nos relajamos en savasana entre 5 y 10 minutos, de acuerdo a la duración total de la sesión.
Elementos. Se recomienda un pentáculo lo más sencillo posible, dado que los tiempos de permanencia son muy breves. Por el contrario, si se sugiere ponerse cómodo en savasana con ayuda de props, ya que la permanencia es larga. Lxs practicantes pueden taparse con una manta, colocar un bolster bajo las rodillas, ponerse una almohadilla de lavanda sobre los ojos, ¡todo lo que ayude a relajarse!
Beneficios del rebote
De acuerdo a la teoría del ejercicio físico, primero tenemos que estresar los tejidos y, luego, permitir su descanso. Así, en la práctica de Yin yoga es central no sólo estresar de manera Yin los tejidos Yin, sino también consentir su descanso (que tiene un efecto recuperador) antes de volver aplicar estímulos. Además, si aplicamos estrés al tejido y luego lo dejamos descansar, sus niveles de tolerancia aumentan y se fortalece.
Pero, principalmente, “rebotar” nos invita a estar 100% presentes para observar y percibir la energía moverse en el cuerpo. Mejora la conexión mente-cuerpo-espíritu. La idea del yoga es que comenzamos a vivir de una forma más íntegra, sin fragmentar la mente del cuerpo y del espíritu pues, ¡somos seres divinos viviendo una experiencia humana!
Te invitamos a cultivar una práctica de pausa y rebote para realmente sentir los efectos de las posturas y de todos los acontecimiento de la vida. Cultivar la naturaleza Yin implica tomarnos realmente el tiempo para sentir.
Cuanto más practicamos reconectarnos con el Ser completo e integrado en nuestras prácticas personales en el mat, más veremos cómo influye también esto en nuestras vidas.
“El rebote en Yin es lento, no porque esté esperando a los músculos. Estás esperando a los ligamentos y las cápsulas articulares relajarse"
Creador del método de Yin Yoga: Paul Grilley
Tipos de Rebotes para tus prácticas Yin y Yang (y para la vida):
Pentáculo – Postura de la Estrella
Si queres probar relajarse en pentáculo con nuestra guía hagan click acá!
Postura del niño
Plegado
Recostado boca abajo - Cocodrilo
Sukhasana – Postura de meditación
Nota realizada por Yoga Yin y Clara Pierini.
Clara se introdujo en el yoga en el 2015 y, en la actualidad, practica regularmente ashtanga y yin yoga. Realizó la formación de 100 hrs de Yin Yoga Argentina y, además, ha participado de workshops, cursos y talleres vinculados al ashtanga yoga, filosofía del yoga, pranayama, mudras, entre otros. Brinda clases particulares de Yin Yoga, para más información pueden contactarla por mail (clara.pierini@gmail.com) o por instagram (@reclarita). Su lado B: es antropóloga y está terminando el Doctorado en Ciencias Sociales.
¿Qué te pareció esta nota? déjanos tus comentarios!
Comments