top of page

MUDRAS, el poder en tus manos

Los Mudras son el lenguaje silencioso de las manos. Así como las letras del abecedario que se combinan entre sí formando distintas palabras, así también nuestras manos y dedos combinando sus formas y movimientos, crean una comunicación con nuestra mente y cuerpo.




Cientificamente hablando...

En las yemas de los dedos existen terminaciones nerviosas sensoriales que forman parte del sistema periférico, es decir que se extienden desde el cerebro al resto de los órganos del cuerpo.

Estas terminaciones nerviosas envían información al Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), donde se genera una respuesta ante ese estímulo y se le es transmitido nuevamente a los órganos, con el fin de generar un equilibrio.


¿Cuál es el significado de nuestras manos?

Hay diferentes ramas de conocimiento que traducen esta relación entre los dedos de las manos y las energías. Según la ayurveda, la mano izquierda es pacificación, la concentración y lo terrenal, energía masculina. Y la mano derecha es discernimiento, energía superior y espiritual, energía femenina.


El significado de nuestros dedos

A cada dedo de la mano se le atribuye un elemento de la naturaleza. Así, cada dedo estimula la analogía del elemento en el funcionamiento del cuerpo:

  • El pulgar tiene como elemento el éter (cielo).

  • El índice representa el aire.

  • El corazón o dedo medio está regido por el fuego.

  • El anular representa el agua.

  • El meñique tiene como elemento la tierra.

En la mano derecha:

El meñique representa la sabiduría, el anular el discernimiento, el medio la capacidad de hacer votos (voluntad), el índice el poder y el pulgar, conocimiento.

En la mano izquierda:

El meñique representa la caridad, el anular la disciplina, el medio la paciencia, el índice energía y el pulgar contemplación.


Los mudras más famosos


Atmanjali Mudra, conocido como Pranam ó Namasté: El mudra del Amor.


Conectá los dedos de ambas manos y junta las palmas a la altura de tu pecho. Si sentís que una mano domina a la otra, relaja ligeramente la mano dominante. Creá una leve presión de una mano hacia la otra, sintiendo la conexión entre ellas. Para ello es necesario que puedas tomarte unos minutos en silencio para respirar y percibir para que no sea una idea de la mente, si no una sensación en el cuerpo.

Este mudra genera un profundo reconocimiento del ser interior, ayuda a la introspección y a la serenidad de la mente. Representa el reconocimiento de que todos tenemos una chispa divina en nuestro interior, localizada en el chakra corazón.

Uno de los significados de Namasté es del saludo de un alma a otra.

Es un gesto de equilibrio interno entre energías Yin y Yang y entre los hemisferios del cerebro.


Este mudra se puede trasladar a la altura de la frente, simbolizando la intención de conectar con la fuente de sabiduría interna. También se realiza extendiendo los brazos hacia arriba, representando el deseo de conectarse con la divinidad. Es una actitud de plegaria, en la que se reza y pide asistencia divina. A la altura de la boca para que el accionar sea consecuente con tu sentir.



A mi me gusta hacer este mudra luego de mis prácrticas si he incorporado algún aprendizaje nuevo, mensaje o enseñanza puedes simbólicamente guardarla entre las manos, como un diamante y llevarlo a la altura del corazón.



Jnana Mudra o chin mudra

Este mudra nos conecta con nuestro Ser superior, ayuda a elevar la energía apagada, crea un estado más receptivo, calma la mente e ilumina el estado de ánimo general. Se usa regularmente en meditación, pranayama y asana. Es el mudra ashtangui por excelencia.


En este mudra, el dedo índice representa la conciencia individual y el pulgar representa la conciencia universal. El dedo índice representa la perspectiva limitada del yo y el pulgar es la perspectiva expandida del yo. Cuando los dos se unen, el yo limitado está conectado al Yo universal amplio.



Los mudras son un arte y disciplina y como todo, requiere dedicación, práctica, amor y paciencia!


Comments


bottom of page