top of page

Secuencia de Yin Yoga para la Primavera

Meridianos de Hígado y Vesícula Biliar


Después de un descanso invernal, la primavera aflora a través de la naturaleza y a través de nosotros mismos. La primavera es la vida en su máxima expresión. En esta estación, los aspectos de nuestro ser que han estado inactivos durante los meses del invierno comienzan a despertar. Así como la naturaleza entra en un ciclo de renovación, crecimiento y expansión, también lo hace nuestra propia energía.


En la medicina tradicional china, el elemento madera se ve representada en el hígado y en la vesícula biliar.

El elemento asociado con el hígado es la MADERA: la función de la madera es el movimiento, la expansión, la actividad, el cambio, es el hogar de nuevas ideas, nuevos pensamientos, transformación y esperanza. El bosque es lo que nos proporciona la sensación de renovación, despertar y renacer. La madera, proporciona la propulsión para cambiar y avanzar, proporcionándonos la visión y la previsión. Nos brinda la conexión con el futuro y nos permite planificar y diseñar todas las áreas de nuestras vidas. Nos permite expresar nuestra verdadera naturaleza y manifestarnos en el mundo. La madera / el hígado nos dan la sensación de flexibilidad, capacidad de cambio y adaptación.


La madera trata de crecimiento y equilibrio. La imagen en la naturaleza es el árbol que crece con raíces sólidas plantadas en la tierra y el tronco y las ramas organizadas en una estructura efectiva. El bosque se divide con las raíces invisibles (yin) y el tronco y las ramas alcanzando hacia el cielo (yang).


Según la MTC los órganos funcionan de a pares, en este caso el hígado (yin) y la vesícula biliar (yang) funcionan en conjunto.

Hígado: Almacena, limpia / filtra, distribuye la sangre (cuando descansamos la sangre de nuestros músculos y órganos fluye hacia hígado para su limpieza).

Supervisa la salud de los ligamentos y tendones asegurando la fluidez del movimiento y la flexibilidad.

El aspecto espiritual almacenado en el hígado se llama Hun. Esto se traduce como el alma celestial o el alma etérea. Es el aspecto de la persona que continúa "a la próxima vida", lo que queda después de la muerte. Esta es la esencia del sentido de renovación y renacimiento que proporciona la madera, el sentido de la transformación de la vida en la siguiente fase.

Vesicula Biliar: Produce y almacena bilis para metabolizar las grasas.

La función de la vesícula biliar es tomar decisiones, evaluar y proporcionar un juicio inteligente. La vesícula biliar toma decisiones para cada funcionario. Organiza, coordina y lleva a cabo la expresión del plan de operación de cada funcionario, cada plan que hacemos y cada objetivo, por pequeño que sea, al que aspiramos. Desde las decisiones y elecciones más minuciosas, incluso las que se toman inconscientemente, hasta nuestras más altas aspiraciones conscientes. Ya sea que se trate de digestión, circulación, respiración, intercambios intercelulares o cualquier otra función corporal, todo sigue un diseño: un plan de operación (la función del hígado) y tiene un medio para llevarlo a cabo (la función de la vesícula biliar).


La emoción asociada con el hígado y la vesícula biliar es la ira y la frustración. Esto puede entenderse por el bloqueo del movimiento hacia adelante: cuando hay obstrucción a cualquier movimiento, el resultado es la frustración y la ira. Si el elemento madera / Qi del hígado está equilibrado, nos permite sentir y expresar y, finalmente, transformar la ira de manera apropiada. El hígado se encarga de equilibrar las emociones: hay una uniformidad, una sensación de equilibrio y una expresión adecuada de todas las emociones. La respuesta a los desafíos incluso se entrega y muestra confianza y determinación. Hay una sensación de control, incluso en las situaciones más difíciles. Hay mucha confianza y un sentido innato de autoridad. Las virtudes del hígado armonioso son: amabilidad, generosidad, tolerancia y perdón.

Esta es la temporada para plantar semillas para una cosecha futura, mirar hacia el futuro y hacer nuevos planes, formular nuevas ideas, tomar decisiones y determinar nuestra dirección para el próximo año. Aquí hay una mirada más cercana a la sabiduría china en torno a esta temporada, lo que representa y nos pide, las cualidades que aporta la armonía en el elemento Madera y una secuencia Yin para equilibrar y apoyar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.


Aquí va la práctica para la primavera.



Abrazos,

Jenny & Lau

Comentários


bottom of page