top of page

Props y elementos en Yin Yoga

Los props y elementos, son los principales amigos del Yin Yoga

El yin yoga es una práctica en donde no es importante la forma estética o final de la postura, sino cómo sentimos la misma y cómo estimulamos el cuerpo en una determinada región que llamamos área marcada.


En un enfoque funcional en la práctica del yoga, decidimos la zona a la que queremos dirigirnos y, a continuación, decidimos dónde queremos aplicar un estrés al cuerpo y la naturaleza del mismo (ya sea un tipo de estrés llamado tensión, o llamada compresión). Si no podemos conseguir el nivel de estrés que deseamos en la zona deseada, podemos elegir una postura diferente o emplear elementos.


Muchas veces existe una idea en profesores y practicantes, que el uso de elementos implica una muestra de debilidad o que pone en evidencia una limitación o impedimento y que pueden realizar los asanas sin ayuda de elementos.


La realidad es que en la práctica de Yin Yoga no existe una idea preestablecida y fija de cómo debe ser o verse una postura. Sí existe la intención clara de estimular determinadas regiones del cuerpo, como ya mencionamos, y de encontrar cuál es la manera más eficiente y orgánica de hacerlo, respetando las posibilidades, formas y proporciones naturales de cada cuerpo.



El uso inteligente de los elementos nos ayudan a mantener la forma que el cuerpo necesita para poder hacer énfasis en el área marcada (zona estimulada) mientras que el resto del cuerpo se mantiene relajado. 


Cuando no se utilizan props suficientes, corremos el riesgo de estar generando tensión en áreas que nada tienen que ver con la región del cuerpo que se desea estimular, tensión que puede verse reflejada en molestias, dolores o incomodidades que no nos permitan mantenerse en quietud durante la permanencia.

Todos aquellos factores que nos ayuden y propicien a practicar bajo los principios o Tattvas del yin yoga, van a generar un espacio y formas mas seguras e inteligentes de sacarle el máximo provecho a todos los beneficios que promueve esta práctica tan sanadora.


Hay varias razones clave para usar elementos en nuestra práctica de asanas:


  • Para aumentar el estímulo optimo si es necesario en las zonas deseadas.

  • Para disminuir la tensión en las zonas no deseadas.

  • Para proporcionar apoyos: cuando los huesos se sienten apoyados, los músculos pueden relajarse.

  • Para favorecer la comodidad si hay una intensidad alta en las sensaciones o aparece dolor; buscar suavizar esas sensaciones se traduce en que podemos permanecer más tiempo en la postura de manera saludable.

  • Brindar un espacio de contención, seguridad y estabilidad del cuerpo.

  • Llevar la conciencia a un punto determinado del cuerpo físico o sutil.


El ingrediente mágico del Yin Yoga es el tiempo. Los apoyos pueden ayudar a alargar la permanencia. La intención en el Yin Yoga es llegar a una profundidad apropiada y permanecer. Pero si la profundidad es demasiado intensa, no podremos permanecer. El uso de un elemento puede aliviar esa "intensidad" de la postura para permitirnos permanecer más Esto no es un motivo para aliviar tanto que no sientas ninguna tensión; necesitamos una dulce intensidad, es decir pero no demasiada. Utilizar un accesorio para poder descubrir y experimentar el estímulo adecuado, para poder permanecer un tiempo prolongado, en quietud, respirar y relajarnos, es la esencia, el néctar del yin yoga.


Acceder al cuerpo es un arte y un aprendizaje, así como el uso inteligente de los elementos. Lleva un tiempo y práctica poder aplicar los principios del yin yoga de una manera funcional, con propósito, abierta y sana. Si un accesorio no nos ayuda a permanecer más tiempo o a sentir la postura donde queremos sentirla, no tiene sentido utilizarlo.


Así como no tiene sentido no usar un elemento si este nos ayuda a explorarnos de otra manera, desde otra perspectiva, a despojarnos un momento de nuestro ego y contemplar con ojos más amables la sabiduría que reside en cada uno de nuestros cuerpos. El lado Yin de la práctica.


- Todas las personas que pasan por nuestros talleres, clases y formaciones reciben un código de descuento en Elementos conscientes.

Comments


bottom of page