top of page

M.T.C. para la vida cotidiana | Elemento Tierra

 

 

En La Medicina China se considera que el individuo (microcosmos) es un reflejo del universo (macrocosmos). Esto quiere decir, que nuestro sistema mente- cuerpo -espíritu se vincula íntimamente a un macro sistema que son los ciclos de la naturaleza y sus estaciones. Es indispensable esta sintonía para vivir en armonía y salud. Por eso es que vinculamos una estación a un elemento, un elemento a ciertos órganos y éstos a emociones.

 

Recibimos EN ESTE FIN DEL VERANO, ciclo de transición al otoño al elemento TIERRA, época de cosecha, de recolección, época fértil que nos prepara para una nueva siembra. Es necesario poder sembrar nuevamente la semilla que queremos ver manifestada con el fin de ciclo.

 

“ Ver las cosas en la semilla eso es genialidad” Lao Tzu

 

Para conectar con este flujo energético es muy importante vaciarnos, sabemos que nada nuevo entra si no hay espacio. Podemos comenzar a conectarnos con la tierra que nos enraíza, cultivando hábitos en torno a ella y también traer a nuestro cuerpo ese jardín que afuera quisiéramos ver floreciendo.

 

Cada elemento resuena en nuestro interior y en este momento la TIERRA y nuestro vínculo con ella se hace presente. La madre tierra resuena en nosotrxs, nos devuelve al propio centro, el poder de automaternarnos es una semilla para cultivar.


  

 

Algunas recomendaciones según la MTC:


Limpia tu hígado, para empezar a vaciarte.

 

El hígado controla al bazo y estómago, responsables de la nutrición y digestión. Si tu hígado esta limpio, los nutrientes serán absorbidos por el bazo y el estómago correctamente. Desde la visión energética el Hígado es el encargado de generar el propósito y el bazo es quien lo ejecuta (aquí la analogía de sembrar en primavera y recoger la siembra a fin de otoño)

 

Así como cada elemento de la naturaleza resuena en nuestro interior, a cada ciclo/estación le corresponde un par de órganos que trabajan en conjunto:

Cada elemento se vincula con un par de órganos (Zang- fu)

Cada Zang- fu se vincula con una emoción.

 


La humedad, propia de esta transición afecta al sistema digestivo. 🚫

Algunos de los síntomas físicos de desequilibrio son:

  • Pesadez (sobretodo de piernas)

  • Dolor de cabeza

  • Retención de líquidos

  • Hinchazón abdominal

  • Acidez estomacal

 

La psico-emoción que se le atribuye al elemento Tierra es el pensamiento excesivo, la preocupación, la obsesión, ansiedad.

Una reflexión excesiva será uno de los síntomas de un desequilibrio en este elemento🌱 al igual que un desequilibrio en nuestra digestión nos puede llevar a este síntoma.💫 En cambio cuando éste elemento está en equilibrio brotan la simpatía, la auto confianza, la seguridad, la conexión consigo mismo😌🌱

 

Los órganos representantes son el Estómago (yang) y el Bazo (yin).

Ambos trabajan juntos recibiendo los nutrientes de los alimentos y transformándolos en CHI o ENERGÍA para luego distribuir esa energía recolectada al resto del cuerpo.

TANTO El CHI O ENERGÍA NUTRICIA COMO LA ENERGÍA DEFENSIVA TIENEN EL MISMO ORIGEN: PROVIENEN DE LOS ALIMENTOS.

Es por ello que la alimentación es importante en esta época del año de manera de poder llegar con un sistema inmune fuerte y resiliente al otoño-invierno.


 ¿Sabías que cada órgano tiene un horario de máxima expresión de energía?

El sistema digestivo con sus zang-fu: Estómago y Bazo presenta su máxima circulación energética desde las 7.00 hasta las 11.00 hs de la mañana. Este momento es crucial para la digestión (sobretodo de alimentos calientes) lo cual permitirá una buena asimilación para convertirlos en energía y en sangre y así, tener un buen rendimiento energético durante todo el día.

Se comprende ahora porqué la M.T.C. No recomienda saltearnos el desayuno sobre todo en ésta época del año, porque además de lo mencionado anteriormente, la energía de Bazo nutrirá todos los músculos y nos llenará de vitalidad. 



TIERRA | Su sabor es el dulce y su color amarillo-naranja🍊🍠

 



Una alimentación basada en alimentos del elemento Tierra nos ayuda a eliminar la humedad y en caso de decaimiento del ánimo a subirlo, conseguir equilibrio y armonía.


Observa a tu alrededor cuáles son los alimentos disponibles en este ciclo. La naturaleza es sabia en cuanto a que nos da y provee lo que necesitamos. Estos serán muy saludable para nuestro sistema digestivo: calabaza, zanahoria, cereales integrales, cebolla.


El tipo de cocción recomendado es cocidos, al vapor, en cremas o sopas, ya que los alimentos crudos dificultan el trabajo al Estómago y al Bazo, Definitivamente NO son recomendables cuando el elemento Tierra está en desequilibrio.


🌱 2 Plantas que equilibran la tierra:

Diente de león

Manzanilla

Consumilas en té, infusión, tintura madre o en el mate!


Una práctica enraizante también puede ser equilibrante para esta temporada, por ejemplo caminar descalzo ( grounding)

 

 

RECETA PARA EL DESAYUNO Elemento Tierra


BOWL DE AVENA, COCO Y MANZANA


🥥 1 cda aceite coco o ghee.

🍏 1 manzana verde

🍯 1 cda miel

🥛 Leche de coco o almendras

🌰 Frutos secos

🍇 Pasas de uva

✨Canela en rama

✨Cúrcuma (opcional)


MÉTODO

. Hidratar con agua un pocillo de avena y pasas 8 hs.

. Agregar aceite de coco a una olla, calentar y agregar la manzana rallada, sumar la avena hidratada y pasas.

. Cocinar por 5 minutos, apagar fuego y agregar el resto de los ingredientes.

. Dejar entibiar y consumir 😊


 

Estar presente y disfrutar mientras saboreas tu desayuno es parte de la receta 😜

 

¡Buena cosecha y feliz siembra!

 

✍🏼 Nota escrita por Julieta Posse @julietaposseyoga

Comments


bottom of page