Toe Squat, por lejos una de las posturas más temidas del Yin Yoga. Para nosotras, una de nuestras preferidas!
Éste es un asana bastante simple en lo que respecta a la mecánica y la posición articular peeeero, es bastante intensa. ¿Por qué es intensa? Porque estas pequeñas articulaciones entre las falanges de los dedos y el metatarso son fáciles de descuidar. Por lo general los tenemos poco ejercitados. Tendemos a centrarnos más en las áreas más grandes de nuestro cuerpo inferior, ya que por lo general son las que más dolores y molestias nos traen: inflamación del nervio ciático, caderas rígidas ó rodillas lesionadas, como para mencionar algunos ejemplos.
Esta postura nos viene a recordar de que también es importante que le prestemos atención a los diez dedos pequeños de nuestros pies que son los que nos ayudan a caminar y a mantener el equilibrio.
Practica este asana y con el tiempo encontrarás una mayor movilidad y más facilidad cuando intentes equilibrarte posturas yang como Virabhadrasana 3, o Ardha Chandrasana.
ARMADO | Comienza desde 4 apoyos. Coloca los 10 dedos de los pies en dirección a tus rodillas. Chequéa que el dedo chiquito de cada pie apunte hacia donde va el resto. (tiende a correrse de lugar). Con la ayuda de las manos, suavemente lleva la cola hacia los talones. Una vez que estés cómodo, relaja las manos sobre los muslos.
PROPS | Busca mantas o almohadones | Si tenés rodillas sensibles, podés llevar una manta ó bloque debajo de ellas para apoyarte. También podés usar una manta debajo de la cola para ayudar a aliviar cualquier molestia al sentarte sobre los talones.
COMPLEMENTO | Una vez que te hayas establecido en esta pose, sentite libre de tomar algún tipo de variación con el cuello / hombros.
¡NO ESCAPES! | El objetivo de esta postura es encontrar la famosa “resistencia” y aprender a respirar a través de ella. Trascender la incomodidad. Cuando la intensidad comience a aumentar, una respiración ujjayi suave puede ser de gran ayuda.
Otro recurso es el de utilizar el poder de la visualización. Imagina una luz blanca sobre los pies y con la respiración esa luz se va expandiendo y va diluyendo la sensación de intensidad, trayéndote armonía.
PARA PROFUNDIZAR | Trae las rodillas un poco más hacia adelante ó crea un ángulo mayor en la parte superior de los pies para que la curvatura de los dedos sea más profunda. Volvé a chequear tus dedos chiquitos.
Beneficios FÍSICOS:
Libera profundamente la tensión alrededor de los dedos de los pies, arcos de los pies, empeines y tobillos.
Beneficios ENERGÉTICOS:
Estimula los meridianos de la parte inferior del cuerpo que se originan en los dedos de los pies (todos los órganos del abdomen). Además ayuda a “enraizar” ya que el Chi ó Qi es llevado hacia el suelo.
Aplica presión a los puntos de reflexología en los dedos de los pies y en la base del arco del pie. Imágen:
CONTRAINDICACIONES |
Problemas de rodilla / tobillo: No debería haber dolores agudos y punzantes. Si tienes una lesión actualmente o del pasado, buscá todos los props necesarios para lograr relajar el cuerpo lo máximo posible y solo llevar la atención hacia el área de los pies que está siendo estimulada.
Falta de movilidad en los dedos del pies: Si has tenido algún tipo de cirugía en los dedos de los pies, consulta a tu médico si puedes realizarla. Si tienes algún tipo de objeto metálico implantado en los dedos de los pies, quizás sea mejor evitar esta postura.
PERMANENCIA: 1-3 minutos. Coloca las manos en el piso y sal de los talones muy lentamente.
CONTRAPOSTURA |
Coloca los empeines en el piso, alargando los dedos de los pies. Muy lentamente pasá a child pose/ balasana “postura del niño”. También puedes extender los dedos de los pies y moverlos si eso ayuda.
Comments